Marzo, 2018

Entrevista a Montserrat Pedreira creadora y responsable pedagógica de Lab 0_6 en Manresa por Andrea Zazurca

Lab 0-6 es un espacio educativo que ofrece a niños y niñas de hasta 6 años, propuestas que movilizan ideas a través de la ciencia.

El objetivo del proyecto es el de promover la acción independiente, la toma de decisiones y la autonomía infantil mediante actividades fascinantes relacionadas con la ciencia, dedicadas nuestros bebés y niños de hasta 6 años. Desde Little Champions apoyamos y fomentamos esta iniciativa tan afín a nuestra causa.

Me desplacé hasta Manresa dónde entrevisté a Montserrat Pedreira, maestra, Doctorada en Educación y Licenciada en Psicología, creadora y responsable pedagógica de Lab 0_6.

1. ¿Qué es el Lab_06? ¿Cómo nace la idea?

El Lab 0-6 se define como “Centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades“. Y este título, que quizá tiene un eco altisonante, sólo significa que es un espacio educativo que ofrece a niños y niñas de hasta 6 años propuestas que movilizan ideas a través de la ciencia. Si os fijáis en la foto, es una sala diáfana que organizamos con diferentes propuestas: diana magnética, mesa de luz, espejos, peonzas, juegos de anticipación de trayectorias, la fuerza del viento … Estas se ofrecen a los niños en libre elección, significa que los niños y niñas deciden dónde quieren ir, con quién, qué hacer con el material y el tiempo que se quieren estar. Sólo ponemos una única restricción: no se puede hacer nada que sea peligroso para uno mismo, para los demás o para materiales. La abrimos grupos escolares entre semana y visitas familiares el domingo.

2. ¿Por qué va dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años?

Porque es nuestro ámbito de experiencia. El Lab 0-6 es una creación del Grado en Maestra de Educación Infantil del Campus Manresa de la UVic-Universidad Central de Cataluña. Nuestra tarea es proporcionar una buena formación a las futuras maestras de infantil, es decir, las profesionales que educarán a los niños de hasta 6 años. Y uno de los temas que abordamos en esta formación es como promover algunos aspectos que los niños y niñas tienen desde el nacer: la curiosidad, la búsqueda de sentido, la acción orientada a entender el funcionamiento del mundo, la construcción de teorías, etc.

3. ¿Quién está detrás de este proyecto?

Pues una universidad. Y eso entendemos que es un rasgo claramente diferencial con otras propuestas fuera de aula que se ofrecen para niños. Por un lado, la universidad es un espacio privilegiado de creación y transferencia de conocimiento. El Lab es una expresión práctica del conocimiento que se ha ido generando en nuestro Grado a lo largo de los años sobre ciencia en infantil. Por otro lado, la universidad tiene la obligación de formar a futuros maestros y maestras y de hacer investigación. El Lab es una herramienta básica que nos ayuda a la formación y la investigación a la vez que un punto clave para mejorar la formación que ofrecemos y la investigación que podemos hacer. Niños, formación e investigación son tres vertientes que se interrelacionan y retroalimentan mutuamente contribuyendo a que el espacio esté en constante evolución y mejora. Nos sentimos especialmente orgullosas de ser una universidad que forma maestros y que se atreve a poner a prueba a diario con niñas y niños la orientación que intentamos transmitir a nuestras estudiantes. Piensa que pasan más de 5000 niños en un curso en el Lab… Nos parece una aportación importante para nuestro Grado que evita el exceso de academicismo o la fascinación por la teoría que a menudo se retraen a la formación universitaria.

4. ¿Cuáles son los objetivos del Lab_06?

A grandes rasgos, los podemos resumir en tres. Por un lado, acercar la ciencia de manera participativa y atractiva a los niños desde las primeras edades proporcionándoles experiencias positivas de aprendizaje. Por otra, contribuir a promover cambios en el enfoque educativo hacia las ciencias en las escuelas participantes aportando ideas y materiales fáciles de incorporar. Y por último, mejorar la relación de la ciudadanía con la educación científica.

5. ¿Por qué las actividades no son dirigidas?

Porque partimos de la idea de que los niños son seres inteligentes que buscan maneras de dar sentido a todo lo que nos rodea desde que nacen y porque tenemos la confianza que en un espacio estimulante y en interacción con compañeros y adultos, la acción autónoma les ayuda en esta tarea. La autonomía, la capacidad de decidir, la autoestima, son aspectos importantes que no se adquieren con explicaciones sino con vivencias coherentes.

6. ¿Cómo reaccionan los niños ante estas actividades no dirigidas? ¿Y los padres?

La opcionalidad y la posibilidad de tomar decisiones son satisfactorias para todos. Los niños reaccionan con energía incansable, probando y comprobando sus acciones sobre objetos y materiales sin freno. De las familias tenemos muy buenas valoraciones, pero a menudo nos piden un poco más de orientación sobre el sentido de cada una de las propuestas. Es un aspecto que estamos valorando, pero nos frena el miedo de que si el adulto lee en un papel cuál es la intencionalidad de la propuesta, “obligue” al niño a hacer sólo lo que dicen las indicaciones. Y uno de los valores que nosotros damos a nuestras propuestas es precisamente que son abiertas y favorecen iniciativas diversas en los pequeños.

7. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al observar el comportamiento de los niños en el Lab 0_6?

Las maestras se sorprenden positivamente y nos comentan en ocasiones que algunos niños que en el aula, en tareas homogéneas y académicas, tienen comportamientos muy disruptivos, delante de propuestas estimulantes en libre elección se muestran concentrados e interesados ​​y hacen aportaciones de interés para todos. Esto sugiere que quizás hay que cambiar algo en la escuela….

8. ¿Cuáles son los próximos pasos del Lab 0_6?

Muy buena pregunta, tenemos tanto trabajo en el día a día que no nos detenemos a pensar a largo plazo …. Si me pongo a soñar, quiero ver el Lab a medio plazo convertido en un centro de referencia para la educación científica a las primeras edades. Y eso quiere decir muchas cosas en muy diferentes ámbitos: que nos visiten investigadores y maestros de todo el mundo, que sea un punto neurálgico para la formación de futuras maestras y maestros, que provoque la dinamización de la educación científica en la Cataluña central y en todo el país, que ayude a mejorar la relación entre la ciencia y la ciudadanía y a promover vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, que se pueda reproducir la experiencia en otros puntos del territorio, que se pueda ampliar la oferta a nuevas actividades y en otras edades … Tengo que decir que tenemos la suerte de contar con un equipo joven y potentísimo que asegura la validez y la continuidad en el tiempo. O sea, que quizá ¡no hay que soñar sino sencillamente avanzar! Y no me quiero despedir sin invitar a todos a visitarnos y sin agradeceros vuestro interés. Las iniciativas emprendedoras, como la vuestra o la nuestra, no tienen fáciles los inicios. Pero iniciativas innovadoras centradas en promover la autonomía de los niños desde diferentes ángulos son muy necesarias. Nos hará mucha ilusión ver en vuestras colecciones que promueven la autonomía infantil, una expresión de entusiasmo por el conocimiento científico con lemas como “Yo de mayor quiero ser física cuántica” o ideas similares.

Podéis apreender más sobre el Lab 0_6, a través de su web http://www.umanresa.cat/es/lab-06

Montserrat Pedreira Álvarez, nacida en Manresa en octubre de 1962, es maestra, licenciada en psicología y Doctora en Educación. Imparte docencia en el grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC, y se ha especializado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias. Es la creadora y responsable pedagógica de los espacios de ciencia para niños Niu de Ciencia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Lab 0_6, Centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades así como autora de más de 30 publicaciones.

Andrea Zazurca. Su condición de madre la llevó a implicarse en temas relacionados con la autonomía infantil. Sus propias necesidades la impulsaron a crear una marca cuyos productos ayudaran a los pequeños a ser más autónomos y los adultos a ser más libres.  
Hoy esta orgullosa madre es responsable de Little Champios con su socia, Magda Davila.  
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