JUNIO, 2018

Entrevista a Miquel Castanys (MC): joven maestro graduado en educación infantil que nos cuenta las nuevas tendencias, y nos orienta en lo que debemos valorar en el momento de elegir el primer centro para el desarrollo autónomo y psicomotriz de nuestros pequeños.

Por Andrea Zazurca (AZ).

MC: Ojo, los centros de educación infantil no son “guarderías”; los educadores o profesores educamos, no “guardamos”… esos términos pertenecen, nunca mejor dicho, a la vieja escuela.

 

AZ: LO PRIMERO QUE SOLEMOS BUSCAR ES UN JARDÍN DE INFANCIA CERCA DE CASA. ¿HASTA QUÉ PUNTO DEBEMOS SACRIFICAR LA COMODIDAD FAMILIAR EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO?

MC: Que el componente de proximidad se tenga en cuenta es lo más lógico. Entre otras cosas porque las plazas en las escuelas públicas se adjudican a favor de las familias del barrio. Pero obviamente la calidad del centro es algo fundamental para el desarrollo de los niños pequeños de edades tan sensibles y absorbentes: hay que ver el centro, valorar los pros y contras y encontrar un equilibrio.

 

AZ: DE ACUERDO, VISITAMOS EL CENTRO ¿QUÉ ES LO PRIMERO EN LO QUE DEBEMOS FIJARNOS?

MC: Yo creo que lo básico para una escuela es la filosofía espacial y de mobiliario. Un buen patio donde los pequeños podrán jugar con elementos suficientes (troncos, arena, un castillo con tobogán y otros elementos que den paso a las habilidades motrices). El patio es un lugar donde los niños pueden probarse a sí mismos realizando todo tipo de habilidades con aquello que el entorno les ofrezca; saltar, lanzar, correr, trepar, mojarse, deslizarse… y está en manos del maestro dejar hacer más o menos al niño. Igual pasa en los parques donde podemos observar hasta qué punto se deja al niño actuar libremente con el entorno (saltar, mojarse, trepar, lanzar…)

En ese sentido creo que la sociedad está llevando a algunas familias a ser demasiado protectoras y limitar posibilidades por miedo a posibles daños físicos. Cómo se dice a menudo, y lo creo también, los niños tienen que caerse para aprender a levantarse, y esto es lo que se llama ensayo-error, intentar i fracasar para volver a intentarlo i aprender. Si no se intenta no se aprende. Tal como dijo Confucio me lo contaron y lo olvidé, lo vi i lo entendí, lo hice i lo aprendí.

El contenido y distribución del aula también hay que valorarlo. Que disponga de diversidad de objetos para usar, probar y aprender solo y en compañía -juegos de lógica, de memoria, matemáticas, cuentos, piñas, palos, hojas…-La escuela no debe ser un espacio con fronteras. Naturalmente será un espacio más o menos cerrado para la seguridad de los niños. Pero debe ser abierta a la ciudad, al barrio, y a ser posible, a la naturaleza.

Miquel Castanys es maestro de educación Infantil, con mención en psicomotricidad. Graduado en 2017 en la Universidad de Vic.

Entrevista de Andrea Zazurca. Madre cohete y co-fundadora de Little champions.

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